Durante vuestro viaje por Bali seguro que pasáis más de un día por el pueblo de Ubud, una localidad muy turística que sirve de base para conocer además del propio pueblo, lugares cercanos que merecen la pena una visita. En este post os dejo los principales atractivos turísticos que podéis visitar en una ruta de un día por los alrededores. Toda la información sobre Qué hacer en Ubud o Dónde comer en Ubud lo encontrareis en sus respectivas entradas.


Cómo visitar los alrededores de Ubud

Para visitar los alrededores de Ubud como en el resto de las zonas de Bali existen varias formas:

  • Coche con conductor: esta fue la opción que nosotros elegimos ya que el tráfico en Ubud y sus proximidades puede ser bastante caótico en gran medida por la cantidad de coches y motos que se entremezclan en las estrechas calles de la zona. Nuestro conductor Yandya fue encantador y tuvimos un día muy agradable.
  • Alquiler de moto: si te decides a alquilar moto debes saber que la entrada y salida de Ubud puede resultar bastante agobiante. Los caminos en sí no están mal y los trayectos no son largos. Puedes alquilar moto en muchas ocasiones en tu propio hospedaje y sino en alguno de los muchos locales que encontrarás en la calle.
  • Grab o Gojeck: al ser lugares que se encuentran relativamente cerca de Ubud no tendrás ningún problema en llegar a ellos reservando una moto a través de estas dos aplicaciones. Quizá lo que sea más complicado es ir hilando una visita con otra y por esto nos decidimos a ir en coche con conductor.
  • Tour organizado: hay agencias distribuidas por toda la región que ofrecen excursiones de día compartidas con más gente. Ten cuidado y vigila los precios porque, aunque es verdad que ya te incluyen las entradas y el coche con conductor no, los precios en el cómputo global suelen ser más elevados.

Qué cascadas visitar en los alrededores de Ubud

Próximos a la zona de Ubud se ubican varias cascadas que podéis visitar, nosotros fuimos a tres, aunque por supuesto hay más.

Cascadas Kanto Lampo

Esta cascada se encuentra a media hora en coche de Ubud. nada más pagar la entrada y pasar el control, te encontrarás una serie de escaleras que te darán acceso a la cascada. Junto antes de llegar hay zona de taquillas en la que por 10.000 IDR puedes dejar tus pertenencias en un locker con llave. Esta cascada se caracteriza por su caída del agua por una pared de piedra. Puedes subir con cuidado a una zona intermedia para hacerte fotos, ¡pero ojo que resbala! Si quieres conseguir la foto o simplemente ver la cascada sin demasiada gente te recomiendo ir pronto, puesto que hay un par de “guías locales” en la cascada que se disponen a hacer un book de fotos a cada persona al grito de Next Pose, que hace que se formen largas filas. Nosotros fuimos temprano y cuando nos fuimos ya se estaba llenando de gente. Al otro lado de la cascada hay una pequeña piscina y el río donde vimos a unos cuantos niños bañándose y disfrutando del lugar.

  • Precio: 25.000 IDR (+10.000 IDR si coges taquilla)
  • Horario: 6.30 – 17.30

Tibumana

Cercana a Kanto Lampo, se encuentra esta cascada a 15 minutos en coche desde allí. Para llegar se pasa por una zona llamada en Google Maps Amazing Palm Tree, un camino de palmeras rodeado de vegetación y arrozales donde merece la pena hacer una parada y sacar una fotografía. Al llegar a la cascada se paga el acceso y después tendrás un precioso recorrido de alrededor de diez minutos para llegar. Esta cascada cae sobre una gran piscina en la que te puedes bañar si tienes ganas de refrescarte. A nosotros nos encantó, no solo por la cascada sino por todo el entorno que le rodea.

  • Precio: 20.000 IDR
  • Horario: 7.00 – 18.00 

Suwat

Situada a 20 minutos de la cascada Tibumana, esta cascada ha cogido fama en los últimos años y es la más cara de las tres siendo la menos espectacular. Es una cascada bonita pero más pequeña, te puedes bañar y tienes a unos guías locales en el agua con una balsita de madera para que te intentes dar un paseo encima y hacerte una foto. Si estás por la zona y tienes tiempo puedes ir a visitarla, aunque yo personalmente no la considero un lugar imprescindible para visitar en Bali. Nosotros aprovechamos para tomar algo en una de sus varias cafeterías antes de salir hacia nuestro siguiente destino.

  • Precio: 40.000 IDR
  • Horario: 7.00 – 18.00 

Tegenungan

Esta cascada que nosotros no llegamos a visitar se encuentra algo más alejada que el resto por lo que si quieres visitar todo en un día el tiempo es un poco ajustado. El lugar se encuentra rodeado de tiendas y locales para comer. Suele estar llena de turistas y hay zonas donde debes pagar un extra para hacerte fotos. Tienes también un restaurante con piscina donde puedes quedarte un rato refrescándote.

  • Precio: 30.000 IDR
  • Horario: 6.30 – 18.30

Qué templos visitar en los alrededores de Ubud

Por supuesto no nos íbamos a dejar los preciosos templos que puedes visitar durante tu visita por los alrededores de Ubud.

Tirta Empul

Este famoso templo es conocido por su agua de manantial sagrada donde los balineses realizan su ritual de purificación. Lamentablemente a día de hoy, te encuentras a más turistas metidos en el estanque del templo que a los propios locales pudiendo hacer el ritual, por lo que nos pareció que además de perder un poco la autenticidad del lugar, quizá se estaba faltando un poco al respeto en sus costumbres. Si quieres verlo en su mejor momento y sin gente te recomiendo que vayas a primera hora de la mañana ya que cuando fuimos nosotros a medio día, no cabía un turista más en el agua. En el jardín interior del templo se puede ver la piscina en la que brota agua sagrada desde el interior de la tierra.

  • Precio: 50.000 IDR
  • Horario: 8.00 – 18.00

Gunung Kawi Tampaksiring

Este templo fue uno de los que más nos gustó del viaje, no hay que confundirlo con Gunung Kawi Sebatu. Se caracteriza por los candi, unas esculturas que podrían ser tumbas reales esculpidas en la pared de un acantilado de roca. Lo impactante del templo no son solo estas preciosas estructuras, sino todo el paisaje que les rodean conformado por un río, que separa en dos zonas el templo y unos preciosos arrozales que rodean el lugar. Eso sí, tendrás que bajar unos cuantos escalones abarrotados de puestecitos para llegar a esta maravilla y aunque la subida con el calor se hace algo pesada, merece totalmente la pena. Está ubicado en Tampaksiring, muy cerca de Tirta Empul por lo que los puedes combinar perfectamente en una visita.

  • Precio: 50.000 IDR
  • Horario: 8.00 – 18.00

Qué arrozales visitar en los alrededores de Ubud

Por supuesto que no podían faltar los arrozales en tu vuelta por los alrededores de Ubud. Son unos de los más importantes de toda la isla, y también los más visitados.

Tegalallang

Estos arrozales se han convertido en una de las ubicaciones más turísticas e instagrameables cerca de Ubud. Nosotros le dijimos a nuestro conductor que nos llevara aquí y nos paró en la puerta principal que daba acceso a los arrozales con varios caminos por los que realizar la visita. Al llegar no había apenas turistas y nos perdimos un poco entre los campos, pero las vistas eran muy bonitas. En función de la hora a la que vayas puedes encontrarte mucho calor, así que recomiendan ir a primera o última hora, con suerte si vas pronto podrás ver a los trabajadores cuidando los arrozales.

  • Precio: 30.000 IDR
  • Horario: 8.00 – 18.00

Cretya Ubud y Alas Harum

Si vas a ir a Alas Harum directamente quizás no te hace falta entrar a los arrozales de Tegalallang como hicimos nosotros. Alas Harum es un complejo que han montado en los propios arrozales con un montón de ubicaciones con columpios, marcos y diferentes estructuras para hacerte fotos, así como actividades como tirolinas, ziplines o skybike entre otras. Pagas el acceso a la zona pudiendo visitar los arrozales que están muy bonitos y bien cuidados, sin necesidad de hacerte fotos en estos sitios ya que cada lugar tiene un coste extra. 

Dentro del complejo de Alas Harum se encuentra Cretya Ubud, un precioso club con piscinas infinity que, aunque ahora se ha puesto muy de moda en Instagram, la realidad es que merece la pena. Nosotros llegamos a comer sin reserva pero había mesas y pudimos comer muy a gusto. Al terminar nos dimos un baño en la piscina y nos tomamos unas cervezas en la terraza. Si lo que te apetece es pasar un buen rato te recomiendo mejor que reserves alguna de las ubicaciones que ofrecen en su página web que creo que tienen un consumo mínimo, pero si vas a comer, en función del sitio que elijas, seguramente lo amortices. El problema de no reservar es que no hay taquillas para guardar las pertenencias, tan solo una pequeña estantería con cubículos abiertos donde puedes poner tus cosas sin que nadie te las vigile o se haga responsable de ellas, así que al final estás más pendiente de que no te desaparezcan que de disfrutar de las vistas. Sin embargo la gente que tenía mesas o sofas reservados tenían sus cosas allí sin problema. Algunos días hay DJ en directo y el lugar tiene mucho ambiente, normal con las vistas tan espectaculares que tiene.

  • Precio: 50.000 IDR
  • Horario: 7.00 – 19.00 

Itinerario de un día en los alrededores de Ubud

Como os he comentado anteriormente nosotros visitamos esta zona en coche con conductor. Comenzamos el día de camino a Kanto Lampo. Al llegar no había prácticamente nadie así que, aunque nos tocó esperar un poco para hacernos una foto, no fue nada en comparación con las filas que se suelen formar aquí. Después de mojarnos enteros fuimos a la cascada Tibumana. Si la primera nos pareció bonita esta nos resultó espectacular. Tampoco estábamos muchas personas y el camino es precioso. Al salir nos dirigimos a la cascada de Suwat, que en nuestra opinión es bastante prescindible y quitarla desahogaría un poco el día. Tras visitar estas tres cascadas nos dirigimos al norte de Ubud para visitar en primer lugar el templo de Gunung Kawi Tampaksiring que fue quizá el que más nos gustó de todo el viaje, o por lo menos fue uno de nuestros favoritos. Lo peor de este templo fue la subida de vuelta bajo el sol, hacía mucho calor, pero tampoco había mucho turista. La siguiente parada fue el templo de Tirta Empul donde ya si que nos encontramos con algo de masificación ya que muchos turistas estaban esperando a meterse al agua para hacer el ritual de purificación. Nosotros visitamos el templo y nos fuimos al próximo destino que eran los arrozales de Tegalallang. Después de dar un paseo acabamos en Cretya Ubud comiendo (algo tarde) y pasando un par de horas. Después volvimos al coche donde Yandya nos esperaba para regresarnos al hotel. 

Y hasta aquí mis recomendaciones para planes que puedes hacer en un día por los alrededores de Ubud. Espero que os sirva de ayuda para planificar vuestro próximo viaje a Bali.

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *