El norte de Bali es una zona bastante tranquila aún sin masificar, rodeada de naturaleza salvaje, cascadas, lagos y rutas para hacer senderismo. En esta zona el clima es más variable, cambiando de un sol de justicia a nubes y luego a un diluvio universal en cuestión de una hora, además las noches suelen ser más frescas. Si te gusta la naturaleza o si quieres escapar del calor de otras partes de Bali, este es tu sitio.
Para conocer esta región tienes varias opciones. Lo que hicimos nosotros fue hacer una ruta de un día, aunque esto limita mucho el número de sitios a conocer. Lo ideal si tienes más tiempo o quieres priorizar esta zona es hacer noche en la zona de Munduk. Munduk es un pueblo que se encuentra en medio de la zona montañosa del norte de Bali. A nosotros el norte nos encantó y además existen alojamientos en los que apetecía quedarse un par de días.. Sin duda cuando volvamos pasaremos más tiempo por esta zona.

Cómo visitar el norte de Bali
Para llegar a esta zona tienes varias opciones, como en el resto de la isla. En función del plan que lleves te será más cómoda una forma u otra.
- Coche con conductor: nosotros fuimos en coche con conductor y si vas a hacer noche y te mueves con tus pertenencias te recomiendo que hagas lo mismo. Las carreteras de esta zona son exigentes y la lluvia te puede jugar una mala pasada. El tráfico es un más relajado, ya que conforme te alejas de Ubud o los pueblos del sur este se ve bastante disminuido. Nuestro conductor Yandya fue encantador y realizamos una ruta maravillosa.
- Alquiler de moto: otra opción es moverte en moto hasta allí, puede ser toda una aventura, los paisajes son de infarto y te da muchísima libertad. Eso si, las distancias son largas y las carreteras no están en el mejor estado, por lo que sólo te lo recomiendo si tienes bastante experiencia.
- Tour organizado: existen excursiones con múltiples agencias que podrás encontrar distribuidas por toda la isla y que te llevarán a conocer los principales lugares de la zona. No podrás elegir la ruta pero no tendrás que encargarte de nada y compartirás la experiencia con otros viajeros.
Dónde alojarse en el norte de Bali
Aunque nosotros no hicimos noche en esta zona, es algo que probablemente cambiaría de nuestro itinerario y seguro que será una futura parada cuando volvamos a Bali. Sin embargo, cuando organicé el viaje miré varios alojamientos por la zona que tenían una pinta espectacular, aunque con un presupuesto algo más elevado.
- Munduk Moding Plantation: este hotel es uno de los más bonitos de toda la isla. Tiene una piscina infinity en un entorno espectacular y habitaciones de diferentes precios incluyendo villas privadas con piscina. Por supuesto cuenta con un restaurante que recibe muy buenas reseñas y aunque el precio es elevado para ser Bali, si reservas con tiempo y en una fecha no muy concurrida merecerá la pena darse el capricho.
- Munduk Heaven Luxury Villas: este hotel con villas flotantes se encuentra también rodeado de selva con unas vistas preciosas a la selva.
- Munduk Cabins: este hotel con precios bastante elevados puede ser el lujo que te permitas en tu viaje si cuentas con un presupuesto bastante elevado.
Evidentemente existen opciones mucho más económicas y para todos los presupuestos. Yo no pude alojarme en esta zona así que tampoco tengo demasiada información, pero estos hoteles me parecieron espectaculares.
Qué ver de camino al norte de Bali
De camino a la región del norte puedes encontrar varias paradas imprescindibles. Las tres que menciono a continuación se encuentran a una hora aproximadamente de Ubud y no se localizan en la región de Munduk estrictamente hablando.
- Cascada NungNung: al llegar al parking, pagas la entrada de x y tras bajar una pequeña rampa comienzas a descender por los cientos de escaleras que te llevan a la cascada. Ten cuidado porque son muy resbaladizos. Cuando ya has descendido la mayoría del camino cruzas un puente que te deja ver unas preciosas vistas del entorno que rodea a la cascada. Siguiendo el camino verás un par de cascadas pequeñas antes de llegar a la imponente cascada de NungNung, con una pequeña playa que invita a a darse un bañito. Igualmente como te quieras acercar ligeramente a la cascada te vas a acabar mojando así que si prefieres llévate ropa de recambio por si acaso.
- Precio: 20.000 IDR
- Horario: 6.00 – 18.00


- Cascada LekeLeke: esta cascada se encuentra también a una hora en coche desde Ubud y a unos 25 minutos de NungNung. Una vez pagues la entrada tardarás unos quince minutos caminando en llegar. Es un camino muy agradable aunque también tiene unos cuantos escalones. Mientras llegas tienes un par de cafeterías con unas vistas impresionantes a la selva en las que te puedes relajar tomando algo.
- Precio: 50.000 IDR
- Horario: 7.00 – 18.00


- Arrozales de Jatiluwih: estos arrozales Son menos turísticos que los de Tegalallang, en función de la hora en la que los visites podrás ver a sus trabajadores cuidando los campos de arroz. No llegamos a visitarlos pero las fotos son preciosas.
Qué ver en el norte de Bali
Una vez llegado al norte, encontrarás sobre todo multitud de cascadas que visitar, algún templo y muchos miradores para disfrutar de la vista hacia los lagos de esta región. Podrás alojarte en Munduk y pasar un par de días recorriendo esta zona. Estos son algunos de los sitios que no te puedes perder durante tu ruta:
- Cascadas Sekumpul: por la búsqueda que realicé, la visita a estas cascadas se ha vuelto algo controversial en los últimos años, ya que, aunque anteriormente se podían visitar por tu cuenta, hoy en día tienen un negocio montado de tal forma que es necesario pagar una entrada con guía que te lleva por las diferentes cascadas del parque. El precio varía en función de si eliges ver dos o tres cascadas y la duración de la ruta es de alrededor de 1.30 o 2.30 depende del tiempo que emplees en cada cascada. Aunque es verdad que los precios son elevados con respecto a los precios generales en Bali, creemos que merece la pena pagarlos ya que seguramente fue nuestra cascada favorita. No solo son bonitas, sino que toda la selva que lo rodea, lo convierten en un paisaje alucinante. Es verdad que igual el guía no es completamente necesario, pero tampoco tienen bien señalizados los caminos, seguramente por esto mismo, así que te vendrá bien ir con uno. De vuelta se pasa por un bar – restaurante donde paramos a comer algo con unas vistas de infarto, y, aunque las raciones eran algo pequeñas estaban bastante decentes. Llévate sandalias de trekking o escarpines cómodos para caminar y que se puedan mojar ya que vas a tener que cruzar los ríos varias veces.
- Precio: 150.000 IDR visitar 2 cascadas y 250.000 IDR visitar tres cascadas.
- Horario: 8.00 a 17.00/18.00



- Templo Ulun Danu Batran: este templo se convirtió en uno de los favoritos del viaje y esto se debe a la preciosa ubicación que tiene en el lago Beratan. El entorno es precioso, y dentro del templo tienes actividades extras para los niños si quieres por un suplemento.
- Precio: 75.000 IDR
- Horario: 7.00 – 19.00


- Handara Gate: esta puerta se ha hecho famosa para hacerse fotos y por ello se forman largas filas durante todo el día. Son similares a las puertas del templo de Lempuyang y es la entrada de un resort de golf. Nosotros pasamos por la puerta ya que está al lado del templo Ulun Danu Batran, pero no paramos porque había una fila impresionante para hacerse la foto.
- Precio: 50.000 IDR
- Horario: 6.00 – 19.00
Existen otros muchos lugares que visitar en el norte. De ahí mi recomendación a pasar una o dos noches para conocerlos. Nosotros no tuvimos tiempo de verlos en esta ocasión, pero seguro que merecen mucho la pena.
- Cascada gitgit
- Aling aling
- Munduk
- Red coral
- Banyumala
- Twin Lakes (Lagos Tamblingan y Buyan): puedes recorrer estos preciosos lagos y pararte en alguno de los miradores para hacer fotos. Entre ellos son conocidos Wannagiri Hidden Hills y Selfie Spot. Allí encontrarás columpios y otra serie de adornos con los que hacerse fotos.
Itinerario de uno o dos días por el norte de Bali
En nuestro día por el norte de Ubud comenzamos pronto la jornada poniendo rumbo a la cascada de Nungnung sobre las 7 de la mañana. A la llegada pagamos la entrada y bajamos la enorme cantidad de escalones que nos esperaban de camino hasta la recompensa. Cuando llegamos apenas estábamos seis personas, un lujo. De vuelta hacia el coche llegaban bastantes grupos de turistas, así que te recomiendo ir pronto. Después nos dirigimos hacia Lekeleke, nuestra segunda parada, y después de contemplar la preciosa caída de agua nos tomamos algo en una de sus terrazas. De camino a Sekumpul, la tercera parada del día, comenzó el diluvio y aunque nos empapamos fue una de las visitas más inolvidables de todo el viaje. Con la lluvia se hizo algo tarde así que comimos en el restaurante con vistas de las cascadas, que sin ser increíble nos apañó la comida. Comenzamos la vuelta hacia Ubud haciendo parada en el templo de Ulun Danu Batrán, una maravilla en medio del lago. Muy próximo están las puertas de Handara Gate, donde podeis parar a haceros una foto con las puertas de este resort de golf, aunque la fila era tan larga que nosotros no quisimos esperar. Además íbamos tan mojados que necesitábamos volver al hotel a cambiarnos.
En caso de tener un segundo día podrías añadir los arrozales de Jatiluwih al primer día ya que no tendríais que perder el tiempo de volver hacia Ubud. En el segundo día podeis centraros en hacer una ruta de cascadas como las que os he dejado arriba y acabar em alguno de los preciosos miradores de los lagos.

Y hasta aquí llegan mis recomendaciones para los planes que puedes hacer en un recorrido por las maravillas del norte de la isla de los Dioses. Espero que os sea de ayuda para organizar vuestro próximo viaje a Bali.