Uno de los países más fascinantes y diversos que hemos visitado es China. Un país de dimensiones desorbitadas en cuya organización tendrás que invertir bastante tiempo. Con esta guía y los siguientes artículos espero facilitarte las cosas ya que no es un país del que actualmente haya demasiada información.
Lo primero de todo y para ponernos en contexto te voy a dejar algo de información sobre China.
Población

La población China se diferencia en dos grupos principales, los Han y los No Han. Los Han son la mayoría étnica que suponen un 91% de la población, y corresponden a los descendientes de las antiguas civilizaciones del valle del río Amarillo que surgieron hace más de dos mil años.
Los No Han, hacen referencia a los 55 grupos étnicos reconocidos en el país, como los zhuang, los hui, los tibetanos, los naxi, los uigures.. muchos con lenguas propias o religiones diferentes. Solo representan un 8 – 9% de la población del país y suelen estar ubicados en zonas más montañosas, rurales o fronterizas.


Religión

En China la religión actual es una mezcla de convivencia de varias creencias que se entrelazan y se compaginan entre sí; el budismo, el taoísmo y el confucionismo. Aquí la religión no se entiende como una fe excluyente sino como un conjunto de prácticas que busca el equilibrio moral y el bienestar. Es por eso que muchas veces las personas son budistas, taoístas y confucianas a la vez. Esta fusión se denomina “Los tres caminos”. Aplican la ética confuciana en el entorno familiar, buscan la armonía taoísta con la naturaleza y practican el budismo para encontrar paz interior.
- El confucionismo, fundado por Confucio hace más de 2500 años es más una filosofía de vida centrada en la ética y convivencia, cuya idea principal es que la armonía social nace de la conducta correcta de cada individuo, del respeto a los mayores y de la observación de las normas y rituales. Sus enseñanzas se mantienen a través de la educación, la familia y las relaciones sociales.
- El taoísmo se atribuye a Laozi y su eje es el Dao, el camino que guía el flujo de las cosas, y la conexión con la naturaleza y el universo. Valoran la simplicidad, la espontaneidad y la búsqueda del equilibrio, muchas veces practicando ejercicios o meditación.
- El budismo llegó a China procedente de la India hace 2000 años. Recalca la importancia de la dimensión espiritual del individuo y su liberación del ciclo de sufrimiento. Ayuda a alcanzar la iluminación promoviendo la compasión, la meditación y la sabiduría.
Además de los tres caminos la mayoría de la población china practica el culto en los antepasados, base espiritual familiar. Existen dioses locales y templos compartidos entre creencias.
Actualmente China es un país declarado oficialmente ateo, aunque se permite el ejercicio de distintas religiones: budismo, taoísmo, isla, catolicismo y protestantismo. Otras religiones no se reconocen por lo que no están legalmente protegidas y su práctica está limitada, pero no están prohibidas.


Gastronomía

La gastronomía China es tan diversa como su población, su historia y su cultura, con sabores únicos e ingredientes específicos de cada región. En las regiones del sur predominan el arroz y los platos suaves mientras que en las regiones del norte cocinan con más trigo, fideos y sabores más intensos. Durante el viaje que hicimos la comida fue cambiando tremendamente, con zonas donde el picante era el ingrediente principal de los platos como en Yunnan o Sichuan, Pekín con el delicioso pato pekinés o Shanghái con los jugosos xiaolongbao.
Desde nuestra experiencia hubo zonas donde comimos mucho mejor que en otras o donde conseguimos entendernos más. Hay regiones como Sichuan donde también comen bastante casquería que a nosotros por ejemplo no nos gusta, pero habitualmente encontrarás algún plato a tu gusto. Es importante elegir los sitios en función de cuánta gente veas dentro, suele ser un buen indicativo y tener en cuenta que los horarios son distintos a España ya que comen y cenan un poco antes que nosotros.
Como curiosidad en muchos locales no sirven bebidas o tienen alguna limitada y las llevas desde fuera sin problema. En muchas ocasiones te sirven agua caliente o té, y muchas veces no te dan servilletas o te las cobran aparte. No se puede beber agua del grifo.


Itinerario

Lo primero de todo antes de comenzar a comprar vuelos y hoteles es decidir que ruta quieres hacer por el país. Como os he dicho es un país muy grande y no es posible visitar ni siquiera los principales lugares en una sola vez. Lo más importante de todo es optimizar el tiempo del que dispongas y no perder demasiado en traslados ya que muchos de los destinos son de acceso complicado o requieren muchas horas de tren o avión. En el artículo Qué ver en China te explico los destinos más conocidos del país y en este otro te dejo el que fue nuestro Itinerario de viaje en China.

Documentación

Aunque anteriormente era necesario solicitar un visado que requería bastante información y trabajo, desde 2024 están permitiendo viajar sin visado un determinado número de días. En 2024 fueron 15 días para los españoles y ahora en 2025 es un mes. De momento las fechas para viajar sin visado tienen una fecha límite que van actualizando, así que lo mejor es que compruebes el estado actual antes de realizar el viaje. Si quieres estar más días, puedes salir a territorios no incluidos en esta norma, como Hong Kong, Taiwán o Macao y volver a entrar al país.
Actualmente como os digo el permiso es de un mes de duración. Hay que llevar el Pasaporte con una vigencia mínima de 6 meses y el billete de vuelta comprado. Además, al llegar hay que rellenar un pequeño formulario al llegar (Arrival Card), a nosotros nos lo dieron directamente en el avión antes de aterrizar y así agilizamos los trámites.
Para regiones como el Tíbet sí que es necesario un permiso especial y visitar la región mediante una agencia.
Aplicaciones necesarias

Antes de viajar a China te recomiendo que te descargues las aplicaciones que sí o sí vas a necesitar durante tu viaje a China.

Alipay
La aplicación principal por excelencia en China. Lo importante es descargársela con antelación en España y configurarla para tenerla preparada nada más llegar. En China se paga casi todo a través de esta aplicación. Como método de pago puedes configurar la tarjeta que mejor cambio te haga, en nuestro caso metimos la Revolut.
- A tener en cuenta en los pagos superiores a 200 yuanes (alrededor de unos 24 euros, es decir, fácil de alcanzar), aplican un porcentaje de comisión por tener metida una tarjeta extranjera. Podéis pedir en los locales fraccionar el pago en varios para que no se os aplique.
- Dentro de la propia aplicación de Alipay se encuentra Didi, la aplicación que sirve como transporte privado tipo Uber, de modo que no es necesario descargar esta aplicación ya que se puede gestionar todo a través de Alipay.
- El pago se puede realizar de dos maneras. La primera es mostrar tu código QR de la aplicación ubicado en la sección de “Pagos y Cobros”, te lo escanean y aceptas el pago. La segunda es que tú escanees el código que te muestran, escribes el precio de la compra y aceptas el pago.

La segunda aplicación que usamos para realizar pagos fue ésta, aunque en bastante menor medida. Al igual que Alipay os recomiendo que os descarguéis la aplicación antes de llegar al país, ya que, aunque la utilizareis menos, en algunos sitios solo tienen este método de pago.
- l igual que en Alipay, hay que tener en cuenta que en los pagos superiores a 200 yuanes (alrededor de unos 24 euros, es decir, fácil de alcanzar), aplican un porcentaje de comisión por tener metida una tarjeta extranjera. Podéis pedir en los locales fraccionar el pago en varios, para que no se os aplique.
- El primer pago superior a 200 yuanes tiene un descuento sobre esa comisión y no se cobra, así que podéis utilizarlo para algún pago mayor.
- Muchas de las entradas a monumentos o lugares turísticos en China se compran a través de Wechat, pero en nuestro caso, al no tener número de teléfono chino, no se puede realizar porque necesitan enviarte un sms. En algunos lugares en la zona de entrada te facilitan el QR para que compres a través de Wechat pero si no puedes como nosotros ellos te ayudan sin problema.
Amap
Imprescindible también para viajar por el país ya que Google Maps o Maps de Apple no tiene registrado la mayoría de los sitios que se salgan de los principales lugares turísticos o están mal ubicados en el mapa. Yo os recomiendo que la bajéis en España y desde que comencéis a organizaros el viaje os apuntéis aquí las localizaciones de restaurantes, puntos turísticos, hoteles, etc.. Cuando la descargué me daba problemas por no estar registrada y al final con el correo electrónico conseguí crearme una sesión. Todos los nombres de restaurantes, etc, que os deje escritos sobre el viaje serán tal cual están en esta aplicación. Se descarga en chino, pero se puede cambiar la configuración al inglés. También nos sirvió perfectamente para el uso de transporte público. Otra aplicación para esto es Metroman, aunque nosotros no la llegamos a descargar.
Traductor de Google
Comunicarse con los chinos es prácticamente misión imposible si no llevas descargada una aplicación para traducir. Puedes mandar fotografías o pedirle a la persona que le hable en chino y la aplicación te lo traduce automáticamente. A la hora de leer cartas de restaurantes la traducción dejaba bastante que desear, pero para el manejo del día a día no nos dio problemas. Eso sí, hay que intentar ser muy concreto y poner frases bien estructuradas ya que las formas de hablar o expresiones pueden dar lugar a malos entendidos.
Trip.com
Esta aplicación es similar a Booking, pero es China. A través de ella gestionamos la compra de todos los transportes que usamos durante el viaje como trenes bala o aviones, además de todos los hoteles. Para la compra de trenes te aplican 2 euros de gasto de gestión por billete, así que en algunos trayectos cortos como excursiones de día puedes esperar a comprarte el billete directamente en la estación.
Estas son las aplicaciones esenciales. Además de estas puedes descargarte:
- Didi: el uber chino, aunque como os digo se puede realizar a través de alipay con gran facilidad.
- Meituan o Ele.me si algún día estás cansado y te apetece hacer un pedido de comida a domicilio al hotel. Eso sí, la aplicación está en chino y tendrás que usar un móvil encima para ir traduciendo.
- Dianping: una guía de restaurantes, bares y cafeterías con reseñas.
- Rednote: una red social china con comercio donde puedes descubrir tendencias de restaurantes, sitios para visitar, compras, etc…
Seguro de Viaje

Siempre que viajes es necesario llevar contigo un seguro de viaje que te proteja. En caso de que quieras contratarlo con anulación debes realizarlo en un máximo de 7 días después de comprar los vuelos.
Métodos de pago

Durante todo nuestro viaje a China no necesitamos pagar en efectivo en ningún momento, por lo que nosotros no sacamos dinero.
Todos los pagos que realizamos fueron a través de las aplicaciones de Alipay y Wechat, especialmente la primera. Para ello importante recalcar, aunque os lo he dejado escrito en la sección de aplicaciones, la importancia de llevarlas descargadas con antelación y configuradas con la tarjeta que no os cobre comisión por el cambio o que este sea el menor posible. En nuestro caso introdujimos la tarjeta Revolut.
Importante también, aunque ya os lo he mencionado que en ambas aplicaciones aplican una comisión en pagos superiores a 200 yuanes con tarjeta extranjera, por lo que os recomiendo que pidáis que os fraccionen los pagos.
Datos móviles

Es esencial en un país como China tener siempre disponibilidad de Internet. Antes de llegar hay que saber que la mayoría de aplicaciones que usamos aquí como Google, WhatsApp o Instagram están capadas. Tendrás dos opciones:
- Comprar una eSIM con VPN integrada que no solo te proporciona datos móviles, sino que al tener VPN extranjera podrás seguir usando tus aplicaciones habituales.
- Comprar una tarjeta sim al llegar y previamente desde España comprar una VPN para poder mantener el uso normal de tu teléfono.
En cualquiera de los casos el uso de internet es constante, así que tendrás que contar con alguno de las dos herramientas. Además, te recomiendo que lleves una batería portátil ya que es muy posible que se vaya consumiendo a lo largo del día.
Hoteles

Con respecto a los hoteles, nosotros realizamos todas las reservas a través de Trip. Es importante elegir bien las ubicaciones de los mismos ya que las ciudades son tremendamente grandes y las distancias que recorras también. Normalmente al realizar la reserva te cobran el total del alojamiento aunque tengan cancelación, y en caso de anularlo te lo devuelven.
A tener en cuenta, muchos hoteles no son edificios completos sino una planta determinada de un edificio, así que te recomiendo que leas bien la ubicación para no perder mucho tiempo buscándolos. Todos ellos te dejan diariamente botellas de agua individuales.
Aquí os dejo un listado de los hoteles que nosotros reservamos por si os sirve de ayuda.
Pekín: Peking Yard Boutique Hotel
Precio 207 euros por 3 noches para dos personas. Ubicada en una zona de Hutongs, cerca de una parada de metro, tiene un patio encantador muy bonito. Habitación limpia, cómoda y con un baño muy moderno.
https://es.trip.com/hotels/detail/?hotelId=5237880
Xian: Xian Zhonglou Yuantuo Hotel
Precio: 75 euros por dos noches para dos personas. Ubicado en pleno centro de la ciudad, al lado de la boca de metro y a dos minutos de la Torre de la Campana. Relación calidad – precio el mejor hotel del viaje. Habitación limpia, moderna, espaciosa y funcional.
https://es.trip.com/hotels/detail/?hotelId=121804164
Lijiang: Cathay Old Town Palace Inn
Precio 173 euros por cuatro noches para dos personas. Muy bien ubicado en el corazón histórico de Lijiang pero silencioso por la noche. Personal encantador, a la ida no consiguieron contactar con nosotros para recogernos, pero cuando nos fuimos nos gestionaron ellos el traslado al aeropuerto de forma gratuita. Desayuno incluido, pero solo con opciones chinas. Habitación limpia y espaciosa, pero baño mejorable.
https://es.trip.com/hotels/detail/?hotelId=4545105
Chengdu: Chilling Time Hotel
recio: 95 euros por tres noches para dos personas. Ubicado en plena calle comercial de Chunxi Road, algo escondido pero fácil de encontrar siguiendo el mapa de Trip. Muy buena relación calidad precio, con una habitación muy grande, espaciosa y limpia.
https://es.trip.com/hotels/detail/?hotelId=67848050
Chongqing: Chongqing Jiefangbei Hongya Cave Houju High Altitude
Precio: 110 euros por 3 noches para dos personas. Hotel perfectamente ubicado en el centro de la ciudad, en el piso 46 del edificio. Habitación con muy buenas vistas y espaciosa, el baño limpio, pero se podría mejorar.
https://es.trip.com/hotels/detail/?hotelId=61664318
Zhangjiajie: The Mansion Inn Dream
Precio 61.40 euros por dos noches para dos personas. Perfecta ubicación en Zhangjiajie a 5 minutos andando del teleférico de la montaña de Tianmen. Personal encantador que nos ayudó con todo y nos compró las entradas al parque Nacional de Zhangjiajie. Habitación muy amplia, limpia y luminosa.
https://es.trip.com/hotels/detail/?hotelId=7751758
Furong: Tusi Xuanfu
Precio 129 euros por 1 noche para dos personas (días de festividad nacional). El peor hotel relación calidad precio sin duda. Fue nuestro capricho del viaje con la idea de tener unas bonitas vistas a la cascada y sin embargo las habitaciones dan al patio del hotel, solo desde la terraza del restaurante tienes las vistas esperadas. El restaurante y el desayuno también dejaban que desear. La ubicación sí que estaba muy bien y nos facilitaron la compra de los tickets de acceso a Furong, ya que si los compras el día de antes son algo más económicos. Baño mejorable.
https://es.trip.com/hotels/detail/?hotelId=69062838
Fenghuang: Qichi Yijiaren River View
Precio de 73 euros por una noche para dos personas (días de festividad nacional). Ubicación perfecta, nuestra habitación tenía una terraza con unas vistas preciosas al río donde pudimos disfrutar con unas cervezas. Interior de la habitación pequeño pero aceptable para una noche.
https://es.trip.com/hotels/detail/?hotelId=1777560
Shanghai: Rezen Murray Hotel (Shanghai Nanjing Road)
Precio de 207 euros por tres noches para dos personas (días de festividad nacional). Ubicación perfecta, a cinco minutos de Nanjing Road, una habitación no muy grande pero limpia, moderna y funcional en pleno centro.
https://es.trip.com/hotels/detail/?hotelId=431843
Transporte en China

La facilidad en la movilidad dentro del país nos sorprendió mucho. En general hay muy buenas y muchas conexiones tanto por tierra como por aire. Hay que saber que aquí todo funciona con el pasaporte de forma que es muy importante ponerlo bien a la hora de hacer las reservas.
- En cuanto a la localización de estaciones de tren y aeropuertos, muchos de ellos están bastante alejados del centro, así que tendrás que tenerlo en cuenta a la hora de planificar tu salida, además de la hora ya que si pillas hora punta puedes coger bastante tráfico.
- También es imprescindible fijarte bien desde que aeropuerto o estación sales o llegas ya que suele haber varios en cada ciudad y un error puede hacerte perder el transporte.
- Al llegar a los mismos suele haber un control inicial de seguridad. No lleves mecheros porque los tiran en todos los controles. Después realizan el control de billete con el pasaporte, y en el caso de los vuelos realizas e check-in y sí que te suelen dar billete físico. En el caso de los trenes con el pasaporte es suficiente.
- En las estaciones de tren una vez has pasado el control, tienes que localizar la zona de espera de tu tren, lo más fácil es que lo hagas con el número de tren. Suelen asignársele una o varias entradas. Entre 15 y 25 minutos antes de la salida suelen abrir puertas y hay máquinas automáticas para control de billetes para acceder. En el caso de los extranjeros suele encontrarse un trabajador en uno de los laterales que te ayuda con el pasaporte.
- En los aeropuertos cuando realizas el check-in y la facturación del equipaje inmediatamente pasan tu maleta por control de seguridad y te suelen pedir que esperes a que esté todo en orden para darte el billete. En caso de que tengan que revisarte el equipaje, pasas al cuarto de seguridad para que abran la maleta delante de ti. En muchas ocasiones te preguntan preferencias sobre el asiento en el avión.
- Como curiosidad en los trenes de alta velocidad te aparece un QR en el asiento delantero a través del cual puedes pedir comida. Es útil en trayectos largos ya que seleccionas la estación en la que quieres que te la lleven, tu vagón y tu asiento. Al llegar a esa parada alguien te subirá la comida que has pedido y así podrás cenar sin problemas.


Transporte por la ciudad

Nosotros fuimos variando la forma de movernos por las distintas ciudades de China. Hay varias formas cómodas de hacerlo.
Metro
El transporte público en general está bastante bien comunicado y es muy barato. Dependiendo de la ciudad varía entre 2,3 o 4 yuanes, también depende de la distancia recorrida. Generalmente en todas las estaciones hay máquinas para comprar billetes, seleccionas la parada de destino y pagas a través de alipay. En ciudades como Pekín o Shanghai puedes pagar directamente con el móvil descargándote un QR aunque nosotros lo hicimos siempre en las máquinas. En todos los accesos al metro hay controles de seguridad. Es importante fijarse en que salida hay que tomar al salir de la estación, ya que hay estaciones tan grandes que llegan a tener 20 salidas. Las estaciones de metro en general son super modernas y cuentan con pantallas con toda la información sobre tiempo de espera, ocupación de vagones etc…
Didi
En muchas ocasiones usamos el Didi o uber chino para movernos por la ciudad. Los precios son muy económicos y ya si vais varias personas es totalmente recomendable. Sí que es verdad, que en hora punta puedes coger atasco y es más recomendable coger el metro.

Ojo! El precio acordado no debe variar. A veces añaden extras como parkings o algunos peajes y antes de aceptar el pago puedes hablar con el servicio de Alipay directamente y te cambian el precio. Si no te das cuenta y realizas el pago no hay problema, les escribes y ellos te lo revisan y te realizan directamente el reembolso.


Mejor época para viajar a China
China es un país enorme con una variedad climatológica importante. Lo esencial e imprescindible para elegir las fechas es tener en cuenta las vacaciones nacionales. Hay varias fechas en las que todo el país se pone en marcha para visitar los lugares más turísticos y se te pueden complicar bastante las vacaciones. Nosotros coincidimos con la Golden Week y había mucha gente, aunque conseguimos organizarnos bien.
Entre las fechas que tienes que tener en cuenta está:
- Año nuevo chino, entre enero y febrero, tendrás que comprobar las fechas.
- El Día del Trabajo, que es el 1 de mayo hasta el 5 aproximadamente.
- Golden Week, la semana del 1 al 7 de octubre.

Además, debes de saber que en verano hace muchísimo calor y en invierno hay zonas donde nieva bastante, por lo que yo escogería primavera u otoño como mejores fechas. Nosotros fuimos en septiembre y octubre y el clima fue perfecto.
Entradas y Pasaporte

A lo largo de tu ruta necesitarás comprar entrada para visitar los sitios más emblemáticos de la ciudad. Nosotros solo cogimos una por adelantado y con el resto nos fuimos manejando día a día, pero si prefieres ir con las entradas compradas podrás conseguirlo a través de Klook, Get your Guide o Trip.
Es imprescindible que lleves tu pasaporte contigo todos los días ya que lo solicitan para la venta de cualquier tipo de entrada. Además, en muchos de estos lugares al realizar la compra no te dan un ticket físico, sino que tu pasaporte funciona como llave de acceso.
Las entradas que nosotros compramos durante el viaje con los precios a septiembre-octubre de 2025 fueron:
Tickets en Pekín
- Ciudad Prohibida: 60 yuanes
- Plaza de Tiananmen: es gratuito. Es la única entrada que compramos con antelación a través de Get Your Guide porque no es posible comprarla sin teléfono chino. Hay que realizarlo con más de una semana, ya que en cuanto las sacan se agotan. La entrada a la plaza es gratuita y aquí solo pagas el gasto de la gestión. 3.40 euros de gestión
- Parque Jingshan: 2 yuanes
- Parque Beihai: 10 yuanes
- Palacio de Verano: 60 yuanes
- Templo de las Lamas: 25 yuanes
- Templo de Confucio: 30 yuanes
- Templo del Cielo: 30 yuanes
- Gran Muralla: 200 yuanes más el traslado
Tickets en Xian
- Muralla de Xian: 54 yuanes
- Mezquita de Xian: 25 yuanes
- Guerreros de Terracota: 120 yuanes
Tickets en Yunnan
- Lion Hill Scenic Area: 35 yuanes
- Mu’s Mansion: 40 yuanes
- Monasterio Songzalin: 70 yuanes
- Parque Nacional de Yulong: 100 yuanes
- Teleférico Glacier: 144 yuanes
Tickets en Chongqing
- Arhat temple: 20 yuanes
Tickets en Chengdu
- Centro de conservación de pandas: 55 yuanes
- Dufu Thatched cottage: 50 yuanes
- Wuhou Temple: 50 yuanes
- Gran Buda de Leshan: 160 yuanes
Tickets en Zhangjiajie
- Parque Nacional Zhangjiajie: 520 yuanes
- Montaña Tianmen: 275 yuanes
- Gran cañón de Zhangjiajie: 175 yuanes
Tickets en Furong
- Entrada a Furong: 98 yuanes
Tickets en Shanghai
- Jing’an Temple: 50 yuanes
- Crucero Huangpu: 150 yuanes
- Torre de Shanghai: 180 yuanes
Qué llevar en la maleta

Para organizar un viaje a China en lo primero que debes fijarte es en el clima. Seguramente visites varias zonas y el clima pueda ser diferente ya que es un país muy grande. Ten en cuenta que si te olvidas de algo es muy probable que te lo puedas comprar allí, otra cosa no, pero tiendas hay por todos lados. Las dos cosas principales que debes llevar contigo son:
Adaptador: los principales enchufes que nosotros encontramos a lo largo del viaje fueron TIPO A o TIPO I, por lo que necesitarás un adaptador universal para cargar tus objetos personales. No obstante si se te olvida, en Miniso vimos adaptadores muy sencillos con un puerto USB a 3 euros que te pueden salvar. Además en algunos hoteles había toma directa para carga por USB en las mesillas.
Batería externa: si hay algo que no vas a parar de usar en tu viaje es el móvil. Para todo. Compras, ubicaciones, reserva de transportes, comida y muchas fotos. Así que tendrás que llevarte batería externa. Desde hace tan solo unos meses exigen en los controles de seguridad de vuelos internos que las baterías tengan certificación CCC, por lo que si no la tienes y llevas una con certificación CE te la tirarán. Nosotros nos compramos baterías CCC en Miniso a buen precio porque desde España nos costó encontrar al ser una norma bastante reciente. De momento el control nos lo hicieron en vuelos internos, no en trenes.

Si no quieres comprar baterías, hay puestos de baterías por todos lados, eso sí necesitarás que tu móvil tenga batería para poder “alquilarla”. Puedes cogerla en cualquier estación y dejarla en otra cuando tu teléfono se haya cargado.

Curiosidades de China

Aquí os dejo unos cuantos datos que os facilitarán el viaje o simplemente os darán información interesante sobre China.
Uso del pasaporte en China
Lo primero y aunque ya lo hemos dicho, recalcar que hay que llevar siempre encima el Pasaporte, es necesario para todo.
Baños públicos en China
La mayoría de los baños suelen tener el váter como un agujero en el suelo, las tazas se limitan a los hoteles, algunas estaciones o aeropuertos y baños de minusválidos. En la mayoría de atracciones turísticas podrás usar estos últimos. Por cierto, no suelen tener papel, así que lleva siempre contigo!
Restaurantes y bares en China
- En muchos de ellos no tienen bebidas y te dicen que te traigas lo que quieras de beber de fuera.
- A veces te cobran las servilletas, así que no está de más que lleves tus clínex.
- Suelen esperar lo que haga falta hasta que te decidas a pedir.
- Usa el traductor, aunque muchas veces funciona regular con las cartas. Al final nosotros les pedíamos recomendaciones de comida que no fuera muy picante y no llevara vísceras.
- En algunos lugares se pide a través de aplicaciones a las que accedes escaneando un código QR con Alipay normalmente.
- Los chinos piden mucha comida y se dejan mucha comida también. Las raciones suelen ser generosas, así que con dos o tres raciones para dos personas suele ser suficiente.
- En los bares las cervezas cuestan mucho más dinero que en los restaurantes (unos 5 – 6 euros frente a 1 – 2 euros).
- El concepto de bar es diferente al de España. Allí, en la mayoría de locales la gente está sentada con la música a todo volumen y chicas jóvenes normalmente (algún chico también) cantando en directo.
- En muchos locales de comida para llevar usan una barbaridad de plástico, nosotros les pedíamos que no nos dieras las bolsas por intentar reducirlo lo máximo posible.


Costumbres en China
- Sí, es verdad que a veces escupen o eructan por la calle. No es todo el rato evidentemente, pero en China no es un gesto de mala educación. Aun así, las calles están impecables.
- Les gusta descansar de cuclillas en el suelo y se golpean los brazos para relajarse.
- A la hora de hacer filas no les gusta mucho seguir el orden, empujan y corren, aunque haya hueco para todos.
- En algunas zonas les extraña ver occidentales y te preguntan a ver si se pueden hacer fotos contigo.
Transporte
- Hay que tener cuidado con las motos, la mayoría son eléctricas, no se escuchan y conducen por las aceras.
- La mayoría de coches actualmente son eléctricos y tampoco suenan apenas.
- Hay muchas ciudades con mucho tráfico de bicicletas.
- Los metros son sencillos de utilizar y las estaciones son muy modernas y limpias.
- En zonas con mucha intersección hay pasos subterráneos que parecen ciudades de lo grandes que son.


Trajes de etnias chinas
- Si hay una cosa que guste en este país es vestirse con trajes tradicionales de las distintas etnias chinas. Principalmente vimos en las zonas más rurales como Lijiang y alrededores o Furong y Fenghuang, donde por las noches se convierten en escenarios fotográficos. En Xian por la zona de Datang Everbright también había mucha gente vestida y el traje era muy bonito. En Pekín también vimos gente vestida, pero en ciudades como Chengdu o Shanghai no hay apenas.
- Hay tiendas por doquier si te interesa probar la experiencia, así que tranquilo que no tendrás que ir buscándolo. Los precios giran entre los 150-250 yuanes (unos 20-25 euros) incluyendo una sesión fotográfica donde te aplican un filtro exagerado pero muy divertido.



Seguridad en China
- Hay cámaras de seguridad en cada esquina. Muchas veces varias a la vez.
- Hay controles de seguridad para entrar en la mayoría de atracciones turísticas, estaciones de metro, trenes y por supuesto aeropuertos.
- Los mecheros los tiran en la mayoría de controles de seguridad
- Es un país seguro, puedes dejar las cosas que no te las quitan.
Mercados de amor
En ciudades como Chengdú o Shanghái encontramos en los parques “mercados” en los que familiares cuelgan información sobre algún soltero o soltera de la familia, con sus características físicas, de empleo y sus exigencias y hay mucha gente estudiando las propuestas. Lo llaman el “Tinder Chino”.
Souvenirs en China
Están como locos por los muñecos, peluches que cuelgan en bolsos, cajas sorpresa de muñecos tematizadas, y personajes como Stich están todos lados, les encanta!! Os dejo una lista de souvenirs que podeis comprar en China (enlace próximamente).



Otras curiosidades de China
- La limpieza de oídos en la calle es algo que puedes ver en algunas ciudades, principalmente en Chengdú o Chongqing. Esta tradición tiene su base en la medicina tradicional, y usan un diapasón para realizarlo.
- Están locos con los pandas. Es el símbolo de China y puedes encontrar merchandising en cualquier ciudad relacionada con los pandas. Esto se ve aumentado de forma exagerada en Chongqing y sobre todo en Chengdú. Están por todas partes, y la verdad es que es una monada.
- Las tiendas de tecnología como Huawei son una autentica pasada, y ver los coches que venden con la última tecnología es algo que no te puedes perder.


- Los robots ya forman parte de su realidad. Los puedes encontrar en los hoteles trayéndote un pedido a la habitación, en restaurantes o en puestos de comida o bebida en la calle, una chulada!


- Hay muchas tiendas en casi todas las ciudades donde puedes pagar para que te hagan un retrato o caricatura. Es algo divertido que hacer pero no tengas altas expectativas, les cuesta definir bien los rasgos occidentales y el parecido hay que dejarlo un poco a la imaginación.
- Es muy común ver gente grabándose haciendo streaming en cualquier lugar y a cualquier hora. Es algo que nos llamó mucho la atención.


- Durante vuestro viaje por China hay unos cuantos comercios de bebidas que se repiten allá donde vayas y aquí os dejo alguno que nosotros probamos y que nos llamó mucho la atención. Tiendas de té como HeyTea, Chagee o ChaPanda, o la famosa cadena Mixue cuyo muñeco de nieve encontrarás por todas partes y donde puedes beber una rica limonada por 50 céntimos.



- Por último hay muchas tiendas de juguetes, peluches y objetos de todo tipo que están en la mayoría de las ciudades, las más populares son Miniso, Toptoy y PopMart. Seguro que acabas picando algo! También hay una tienda de crema de manos que está por todas partes, su interior suele tener tonos pastel, normalmente verde pero también rosa o azul.



Hasta aquí llega el artículo más complejo e importante para organizar vuestro viaje a China, espero que os sirva!
