China es el cuarto país más grande del mundo, con una superficie de 9,6 millones de kilómetros cuadrados, después de Estados Unidos, Canadá y Rusia. Su superficie comprende regiones naturales montañosas espectaculares, desiertos y grandes ríos como el Yangtsé o el Mekong, y una mezcla de ciudades tradicionales con grandes nucleos modernos, potencias financieras, tecnológicas y mucha mucha historia. La civilización China es una de las más antiguas del mundo, con más de 4000 años de historia, siendo actualmente una de las potencias mundiales.

- Capital: Pekin o Beijing
- Idioma oficial: chino mandarín
- Población: 1.410 millones de habitantes
- Moneda: yuanes o renmibi (CNY/RMB)
- Religión predominante: confucionismo, taoísmo, budismo. Otras religiones.
- Documentación necesaria: para una estancia de hasta un mes es necesario un pasaporte vigente para los próximos 6 meses, con billete de vuelta comprado.
Durante tu viaje a China deberás decidir qué zonas priorizas para visitar ya que es un país inabarcable. Nosotros hemos hecho un viaje de 23 días y nos hemos dejado muchas zonas interesantes para visitar, así tenemos una buena excusa para volver. Tendrás que tener en cuenta tus preferencias, así como las distancias entre los lugares que vas a ir y organizarlo en función de tus días disponibles. Al final hay sitios que están bastante lejos entre sí y si dispones de pocos días puedes perder demasiado tiempo en traslados.

Pekín
Pekín es la capital de China y nuestro primer punto en la ruta por el país. Una ciudad más tradicional que otras ciudades que visitarás en tu recorrido, siendo el centro político e histórico del país. Aquí podrás visitar la Ciudad Prohibida y la Plaza Tiananmen, perderte por los bonitos Hutongs, probar comida deliciosa como el pato pekinés y visitar en una excursión de medio día una de las 7 maravillas del mundo, la Gran Muralla China. Encontrarás antiguos templos y zonas comerciales modernas. Una fascinante ciudad con preciosos jardines como el parque Beihai o el Palacio de Verano. Aquí encontrarás todo lo que hacer en tu visita a Pekín.


Xian
La antigua capital imperial y punto de inicio de la ruta de la Seda es una de las visitas más populares por el descubrimiento hace no tantos años, de uno de los grandes tesoros de la historia china, los Guerreros de Terracota. Y aunque este sea el motivo principal de su visita no te pierdas la ciudad, porque tiene una esencia y una gastronomía única. Las influencias musulmanas que tienen su origen en la ruta de la seda le dan un ambiente único a la ciudad, con su barrio musulmán, la mezquita de Xian y sus deliciosos platos. La muralla de Xian es una de las mejor conservadas de China y por la noche no te puedes perder el espectáculo de luces de Datang Everbright City. Aquí encontrarás todo lo que hacer en tu visita a Xian.


Chengdú
La capital de Sichuan es conocida como la ciudad de los pandas gigantes. ¡¡Y es que no es para menos, están locos con ellos!! Los encontrarás por todos lados, en peluches, camisetas, ropa o bebidas, autobuses, trenes y hoteles. Aquí todo gira en torno a este adorable animal. Podrás visitar el centro de conservación de panda gigantes donde además de observar pandas, podrás ver también al panda rojo. En el centro de la ciudad podrás visitar zonas modernas llenas de rascacielos y centros comerciales y perderte en la tranquilidad de zonas como People’s Park. Una ciudad que tiene visitas para todos los gustos. Una de las visitas más imprescindibles es la excursión al Gran Buda de Leshan, una auténtica maravilla. Aquí encontrarás todo lo que hacer en tu visita a Chengdú, así como la visita al centro de conservación de osos panda y la excursión para conocer el Gran Buda de Leshan.


Chongqing
Esta ciudad que se ha hecho viral como la ciudad más loca de China es una gigantesca metrópoli construida entre las montañas y es una de las cuatro municipalidades autónomas de China. Su territorio es norme, del tamaño de Austria, albergando a 32 millones de habitantes entre la ciudad y los alrededores de pueblos y zonas rurales. Su construcción sobre acantilados genera que la ciudad tenga muchos niveles, con decenas de escaleras, ascensores y metros interminables que conectan la ciudad. Famoso por su picante hotpot y su extraordinaria iluminación nocturna es uno de los puntos que no deberías perderte en tu viaje a China. Aquí encontrarás todo lo que hacer en tu visita a Chongqing.


Yunnan
Esta provincia ubicada al sur de China haciendo frontera con el Tíbet y varios países del sudeste asiático es una de las más ricas en diversidad étnica. La región presenta una gran variedad de climas y paisajes, con grandes montañas nevadas y lagos así como zonas de arrozales. Lijiang es su destino más conocido, ya que su casco histórico es uno de los más bonitos del país. Kunming es su capital y Dali es una ciudad relajante donde dar paseos en bicicleta alrededor del lago. En Shangri-La podrás disfrutar de la cultura tibetana fuera del Tíbet. Una región donde podrías perderte semanas enteras si tuvieras tiempo. Aquí encontrarás todo lo que hacer en tu visita a Yunnan.


Zhangjiajie
Sin duda una de las zonas más populares y donde más turistas extranjeros encontramos fue en Zhangjiajie, donde podrás visitar las conocidas montañas de Avatar. Ubicada en Hunan, esta provincia tiene una gran variedad de paisajes que no te puedes perder. Antes de ir has de saber que son 3 parques los que puedes visitar y todos ellos te quitarán el aliento. Desde las alturas del teleférico de la Montaña de Tianmen, hasta cruzar por el puente colgante de cristal más largo y más alto del mundo, pasando por las preciosas formaciones montañosas del Parque Nacional de Zhangjiajie. Aquí encontrarás la información sobre el parque nacional de Zhangjiajie, la Montaña de Tianmen y El Gran Cañón.


Furong y Fenghuang
Estos dos pueblos ubicados en la provincia de Hunan son una maravilla donde perderse y disfrutar la arquitectura tradicional china. Furong, un pueblo construido alrededor de una cascada, escenario de varias películas chinas y cada vez más turística. Fenghuang, conocida como la ciudad del fénix, con casas sobre pilotes, callejones empedrados y barcas que cruzan el río durante todo el día. Ambas se vuelven un espectáculo nocturno de luces al atardecer. Aquí encontrarás todo lo que hacer en tu visita a Furong y Fenghuang.


Shanghái
La capital económica y financiera del país con uno de los skylines más espectaculares que existen, no puede faltar en tu ruta por China. De todos los destinos que visitamos esta ciudad es la más cosmopolita y europea de todas. Barrios franceses, restaurantes de todas las nacionalidades, rincones antiguos con templos budistas y el tercer rascacielos más alto del mundo son algunas de las cosas que puedes encontrar en esta preciosa ciudad. Si tienes más días, hay muchas visitas alrededor de la ciudad que merecen la pena, como Nanjing, Hangzhou, y los bonitos pueblos de agua como Suzhou o Zhujiajiao entre otros. A nosotros no nos dio tiempo, así que lo dejamos para la siguiente visita! Aquí encontrarás todo lo que hacer en tu visita a Shanghai.


Datong
Ciudad de la provincia de Shanxi, es una visita sencilla desde Pekín ya que se encuentra a tan solo 2-2,30h en tren bala. Esta ciudad es famosa por su patrimonio budista y entre sus visitas principales destacan las Cuevas de Yungang, con miles de esculturas talladas en la roca y el espectacular Templo Colgante de Hengshan. Puedes ir desde Pekín y continuar desde aquí tu viaje hacia Xian.

Guangxi: Guilin, Xingping y Yangshuo
Guangxi es una región autónoma del sur, en la que predomina la etnia zhuang de forma mayoritaria. En esta zona encontramos uno de los paisajes más representativos de China, con montañas, arrozales y aldeas rurales tradicionales. Guilin, Xingping y Yangshuo son sus joyas turísticas, conectadas con el río Li entre los montes kársticos con rutas para hacer senderismo, opciones de navegar en barca y miradores que te dejarán sin aliento. Famosa por sus paisajes es el destino ideal para los amantes de la naturaleza, donde puedes combinar un poco de tranquilidad con bonitas rutas de montaña.

Hong Kong
Hong Kong es una región administrativa especial de China con gran autonomía y mucha influencia Británica. Esto se debe a que, tras la guerra del opio, el Imperio Británico obligó a China a firmar el Tratado de Nankín, por el cual Hong Kong pasó a dominio de los ingleses. Este es el motivo por el cual el inglés es idioma cooficial y poseen vínculos culturales tanto en educación, leyes, costumbres como la conducción por la izquierda. Posee un gran poder financiero, con impresionantes rascacielos, templos y la bonita bahía Victoria. Su puerto y su skyline son únicos. Podrás subir al Victoria Peak para disfrutar de las mejores vistas, recorrer mercados callejeros y disfrutar de la gastronomía cantonesa.

Shenzhen
Shenzhen es una ciudad al sur de China, al norte de Hong Kong. Era un antiguo pueblo pesquero, el cual en 1980 fue designado como Primera Zona Económica Especial, lo que ha generado que hoy en día se haya transformado en una gran metrópoli tecnológica, una de las ciudades más modernas del país. Aquí se encuentran la sede de importantes empresas tecnológicas como Huawei o DJI con constantes innovaciones. Combina su arquitectura futurista con zonas urbanas más verdes.

Hangzhou
Hangzhou es considerada una de las ciudades más bonitas de China, capital de la provincia de Zhejiang. Se ubica a 1 hora en tren bala desde Shanghai, por lo que se convierte en un destino sencillo de visitar desde la ciudad. Uno de sus lugares más emblemáticos es el Lago del Oeste, rodeado de pagodas, jardines y senderos, que hoy en día está considerado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y que ha inspirado a muchos poetas.

Nanjing
Nanjing situada a orillas del río Yangtsé, fue antigua capital imperial durante varias dinastías. No puedes perderte visitar su enorme Muralla de la Dinastía Ming o el templo de Confucio. Con un pasado trágico bastante reciente debido a la Masacre de Nankín durante la ocupación japonesa en 1937, hoy luce como una ciudad universitaria con mucho ambiente y eventos culturales, que combina historia y modernidad.

Pueblos del agua
Cerca de Shanghai, se encuentran varias localidades conocidas como los pueblos del agua. Entre ellos, Suzhou es quizá el más conocido, ubicado a menos de una hora en tren desde la ciudad. Podrás visitar sus jardines tradicionales o pasear por su casco antiguo por los puentes de piedra y canales. Otro de los más conocidos es Zhujiajiao, con más de 1700 años. Puedes visitarlos en excursiones de día o hacer una ruta por varios de ellos, como Tongli o Wuzhen.

Guizhou
Guizhou es una región montañosa ubicada en el suroeste de China. Esta zona es conocida por sus paisajes y la diversidad étnica de sus pueblos, con etnias como los Miao y los Dong. Puedes visitar pueblos como Zhaoxing o Langde y disfrutar de sus tradiciones, coloridos trajes y danzas tradicionales. Puedes recorrer grandes terrazas de arroz, montañas o visitar las conocidas cataratas Huangguoshu.

Xinjiang
Xinjiang es la región autónoma ubicada en el extremo noroeste del país y es la región más grande del país. Esta provincia está habitada por una población muy diversa, con una mayoría uigur musulmana, junto a otras como kazajos, han, kirguises y tayikos. Su historia y cultura está totalmente ligada a la ruta de la seda, con mezcla china, persa y mongola. Su contraste cultural se une a su gran diversidad de paisajes, desiertos, montañas, lagos y oasis. Su capital es Ürümqi y podrías perderte por la zona durante semanas. Es una zona donde ha habido tensiones políticas y religiosas por lo que, aunque puedes visitarlo, hay mayor control en todos lados. Habría que informarse bien antes de ir.

Gansu – Dunhugang
Gansu es una de las provincias más fascinantes y menos conocidas del país, clave en la ruta de la seda. Está ubicada en el Noroeste de China y uno de sus puntos turísticos más populares que visitar es la ciudad oasis de Dunghuang. Una región multicultural con gran influencia de Asia central y musulmana. Aquí podrás visitar las impresionantes Grutas de Mogao, hacer una ruta por las Dunas del Canto de Arena y ver el Lago del Creciente al atardecer y probar la gastronomía de la zona.

Harbin
Ciudad ubicada en el noreste de China, cerca de Rusia, con influencias en su construcción y su gastronomía. Esta ciudad es famosa por su Festival Internacional de Hielo y Nieve, uno de los más grandes del mundo. Este festival comienza el 5 de enero y dura generalmente hasta finales de febrero, según las condiciones climáticas. Aquí encontrarás enormes bloques de hielo tallados e iluminados con luces led, con réplicas de monumentos famosos, esculturas de nieve, zonas de trineos, patinaje o motos de nieve entre otras cosas. Las temperaturas son muy bajas, entre los -10ºC Y -30ºC grados así que abrígate bien si quieres visitarlo!

Fujian
En la provincia de Fujian encontramos los Tulou, Patrimonio Mundial de la UNESCO y símbolo de la arquitectura comunitaria china. Estas construcciones son enormes viviendas circulares o cuadradas, construidas en barro y madera como viviendas cuyo interior albergan muchas familias, templos, cocinas y zonas comunes. Se construyeron durante los siglos XII al XX por la etnia hakka y hoy en día puedes visitar algunas de ellas.

Y estos son algunos de los principales sitios que puedes visitar, seguro que hay muchas más ciudades, pueblos y rincones naturales que descubrir y explorar en este bonito país.
