Seguro que si estás planteándote hacer un viaje por Bali has oído hablar de las islas Gili. El archipiélago formado por tres pequeñas islas se encuentra en la parte noroeste de Lombok. Este paraíso tiene para ofrecer todo lo que el viajero necesite, desde una gran animada vida nocturna hasta hoteles de ensueño para relajarte, deliciosa gastronomía, snorkel con tortugas e inolvidables atardeceres.


Cómo llegar a las Islas Gili

Para llegar a las islas Gili tendrás que coger un ferry sea cual sea tu origen. Ten en cuenta que los horarios de los ferrys no se suelen cumplir, así que organízate con margen de tiempo porque lo más probable es que se retrasen.

  • Desde Lombok: tienes tanto ferry público como lancha rápida. Nosotros fuimos a Lombok desde Gili Air en ferry público. El problema es que no tiene horarios fijos y hay que esperar a que se llene con 37 personas. Nosotros tuvimos suerte y esperamos 15 minutos pero la lista ya estaba por la mitad. 
  • Desde Bali: tienes ferrys desde Sanur, Serangan y Padang Bai, siendo este último puerto el más cercano a las islas Gili.
  • Desde las islas Nusa: tienes opción de ir desde Nusa Penida o Nusa Lembongan. La frecuencia no es muy alta y no hay muchos barcos así que te recomiendo que lo reserves con antelación. Nosotros lo cogimos a través de 12GO con la agencia Starfish. Al llegar nos señalizaron las maletas en función de la isla de destino y nos dieron los pases al ferry. Tuvimos que pagar una tasa portuaria de 10.000 IDR. El viaje duró alrededor de tres horas ya que la parada en Gili Trawangan se alargó un poco, pero el barco estaba bastante bien. 

CONSEJOS IMPORTANTES:

  • Cuidado con la maleta que eliges llevar ya que las islas están sin asfaltar y tendrás que arrastrar la maleta por la arena y por socavones varios.
  • En el ferry nos dijeron que teníamos que pagar una tasa de entrada a las islas gili de 20.000 IDR y que se podía pagar en el propio barco o al llegar. La mayoría la pagamos allí y cuando llegamos nadie nos pidió nada, así que te recomiendo que te esperes por si acaso.
  • No te alojes aquí como último alojamiento antes de volver de tu viaje, ya que en ocasiones y según las mareas pueden suspenderse los ferrys y podrías perder tu vuelo.

Qué isla Gili elegir

La gran duda muchas veces es decidir cuál de estas preciosas islas visitar. Si tienes tiempo y puedes pasar unos cuantos días siempre puedes ir cambiando de isla. En caso de que te toque decidir como me pasó a mi, quizá lo siguiente te ayude. Por orden de ubicación de oeste a este encontramos Gili Trawangan, Gili Meno y Gili Air. Nosotros decidimos alojarnos en Gili Air.

  • Gili Trawangan es la isla más grande de las tres. Es la más conocida por su animada vida nocturna y la más turística de todas. También es la que más infraestructura tiene en cuanto a hospedaje y restauración. La mayoría de los turistas del ferry se bajaron en esta isla.
  • Gili Meno es la isla situada en el medio. Esta isla suele ser elegida para las lunas de miel al ser la más tranquila, de hecho, no esperes encontrar grandes restaurantes ni bares. Sus playas son preciosas y tiene una famosa escultura en al agua si vas a hacer snorkel.
  • Gili Air es descrita como el término medio entre las dos anteriores. Cuenta con una gran oferta de restaurantes y hoteles, es una isla coqueta con bastante ambientillo. Por la noche no esperes fiesta, es más de estilo chillout con bares para tomarse una copa.

En nuestro caso, Gili Air fue nuestra elección para pasar un par de días durante nuestro viaje por Bali y Lombok y fue realmente un acierto. Estos días fueron reparadores, disfrutando de unas preciosas vistas y un ambiente tremendamente relajado.


Dónde alojarse en Gili Air

A la hora de elegir donde quedarte, debes saber que las calles están sin asfaltar y deberás arrastrar tu maleta hasta tu hotel en caso de que no lleves mochila. Tendrás la opción de pagar una carreta con caballos, pero yo no te lo recomiendo. Nuestra elección para alojarnos fue el hotel The Koho Air.

  • The Koho Air: este hotel situado a cinco minutos del puerto fue el más caro de todo el viaje. Las áreas comunes estaban fenomenal, con un bonito jardín que tiene una gran piscina y bastantes hamacas, un bar donde refrescarte con unas cervezas e incluso cine nocturno alguna noche de la semana. Tienen restaurante durante todo el día, Spa y ofrecen alquiler de bicicletas y tours de snorkel. El precio fue de 120 euros por noche. La habitación era muy agradable y el trato de los trabajadores muy bueno.
  • Lasai Villas: si te quieres dar el lujo de unas villas privadas estas son espectaculares. Ubicadas un poco alejadas del puerto, podrás tener piscina privada y estarás ubicado muy cerca de la playa. El precio en verano por noche puede rondar los 200 euros.
  • The Mowies: este hotel está perfectamente ubicado para ver el atardecer y además de tener su propio restaurante con buenas reseñas, se encuentra rodeado de mucha oferta gastronómica. Tiene piscina y muy buenos comentarios, pero estaba agotado cuando reservamos los alojamientos. El precio en verano puede rondar los 90 euros.

Qué hacer en Gili Air

La isla de Gili Air no es grande y es fácil de recorrer. Hay algunas actividades que puedes realizar, pero sobretodo aprovecha para relajarte y disfrutar de este paraíso.

  • Alquilar bici para recorrer la isla: por si no lo sabías en estas islas apenas circulan vehículos a motor, tendrás que moverte caminando o en bicicleta de alquiler. Yo te recomiendo la segunda opción, ya que, aunque no es muy grande, cruzarla de lado a lado puede costar media hora y te aseguro que a plena luz del día hace bastante calor como para estar caminando. Otra opción que vimos, aunque no la usamos fueron carretas con caballos, pero yo no te la recomendaría. El precio del alquiler de bici fue de 50.000 IDR en nuestro hotel.
  • Ir a la playa: evidentemente si has venido hasta aquí no puedes dejar de visitar las playas. Hay tumbonas en gran parte de la isla pero puedes tumbarte libremente en la playa ya que todas son públicas aunque el calor quizá te hace querer refugiarte bajo una sombrilla. Las zonas con las mejores playas estaban al norte y oeste de la isla. Ten en cuenta que las mareas cambian y por la tarde la playa está bastante peor así que te recomiendo aprovechar el día. Dicen que en Gili Trawangan y en Gili Meno es más fácil ver tortugas en las playas.
  • Hacer tour de snorkel: esta actividad es obligatoria sea cual sea la isla que visites. Tienes la opción de hacer el tour en grupo o en una lanchita privada. Nosotros reservamos una lancha privada con el hotel ya que la mayoría de los tours comienzan a las 10.00 de la mañana y nosotros queríamos evitar aglomeraciones. Tuvo un precio de 900.000 IDR y salimos a las 8.30 am. Ya solo el trayecto en lancha merece totalmente la pena, con las tonalidades de azul, la arena blanca y Lombok de fondo. Hicimos cuatro paradas para hacer snorkel, vimos coral, muchas especies diferentes de peces, tortugas y una escultura muy famosa. El tour dura aproximadamente 2.30h – 3 horas. Trata de respetar a las tortugas sin darles de comer ni tocarlas y ten cuidado de no dañar con las aletas el coral. Nos incluía el equipo de snorkel y botellas de agua. Es fácil de contratar, verás muchos puestos donde las ofrecen y sino, puedes preguntar en tu alojamiento.
  • Ver el atardecer: sin duda una de las cosas que no te puedes perder es disfrutar uno de los preciosos atardeceres que esta isla tiene para regalarte. La mejor zona de la isla para disfrutarlos es la oeste, teniendo bastantes bares con hamacas en la playa para pasar un buen rato. Nosotros lo vimos en la terraza del hotel PinkCoco y pagamos por una cerveza y una cocacola 105.000 IDR, algo caro comparado con otros sitios.
  • Relajarte en la piscina del hotel: no puede faltar en nuestro plan de Gili Air disfrutar de un buen bañito en la piscina o de unos cocktails. Nosotros tuvimos nuestro momento de relax en la piscina del hotel los dos días, y desde luego no éramos los únicos.
  • Visitar las otras islas Gili: si tienes tiempo una de las opciones que tienes es hacer base en una de las islas y visitar las otras en excursión de día con ferry ya que tan solo cuesta unos pocos minutos llegar. Puedes salir por la mañana y volver antes del atardecer contratando la lancha directamente en el puerto. Desde Gili Air dispones de dos opciones:
    • Lancha pública que te llevará a Gili Meno por 40.000 IDR y a Gili Trawangan por 45.000 IDR.
    • Barca rápida por 85.000 IDR a cualquiera de las dos islas.
  • Hacerte un masaje: ya que estos días nos merecemos un buen descanso, ¿por qué no darnos un buen masaje? Nosotros estuvimos valorando diferentes spas y la mayoría estaban completos para cuando nosotros llegamos, incluido el de nuestro hotel, así que te recomiendo que si quieres algún Spa en concreto reserves con antelación. Nosotros nos dimos un masaje en Slow Spa, situado cerca de la zona del atardecer, así que luego nos fuimos directos. Este sitio fue el más caro de todo el viaje, pero el sitio es muy bonito, las chicas son encantadoras y el masaje estuvo genial. Además de la bebida de bienvenida y el té relajante que nos dieron al acabar, te ofrecían la opción de ducharte al finalizar el tratamiento. El precio de un masaje balinés de una hora fue de 360.000 IDR.
  • Disfrutar de una noche de cine de verano: a lo largo de la costa de la isla vimos varios sitios con grandes pantallas de cine donde estaban proyectando una película sobre las ocho de la tarde. Nosotros no fuimos a ninguno, ya que las pillamos empezadas y nos íbamos a cena, pero me pareció un planazo.

Dónde comer en Gili Air

En la isla encontrarás bastantes opciones gastronómicas, desde ricos warungs hasta restaurantes occidentales de varios tipos. Aquí te dejo una lista de los que probamos nosotros, pero te recomiendo que te pierdas por la isla e investigues nuevos locales.

  • Mamma Pizza: habíamos leído sobre este sitio en varios blogs, así que dijimos, tendremos que probarlo! Y mereció totalmente la pena. Fueron las pizzas más ricas que comimos en todo el viaje. Sin duda es el restaurante más lleno de toda la isla, tiene una sala interna y el resto de mesas se encuentran en la playa, incluidos camastros. Al llegar estaba lleno, pero esperamos diez minutos y conseguimos mesa. Cenamos dos pizzas y un par de cervezas por 328.000 IDR.
  • Barefoot Blondie: este coqueto restaurante sirve desde desayunos hasta meriendas, está cerrado para cenar. Fuimos a desayunar ambos días y estaba todo delicioso. Probamos los bagels de salmón, el cinamon roll de Nutella, varios batidos y cafés y un riquisimo bowl de dragonfruit con chocolate. El precio medio del desayuno fue de 240.000 IDR.
  • Zzz warung: escondido por el interior de la isla encontramos este warung con unas altísimas reseñas. Aunque el aspecto exterior no invita demasiado a entrar el local estaba lleno y la comida estaba rica y muy barata. Comimos tres platos con agua por 90.000 IDR.
  • Papaya: en este restaurante cenamos la Segunda noche. Se encuentra en la playa y la decoración es muy chula, con música y buen ambiente. Cenamos un par de hamburguesas que nos supieron muy ricas, con cervezas por 396.000 IDR.
  • PokeGiliAir Fresh&Healthy Food: el primer día cuando llegamos comimos aquí. Los camareros fueron encantadores y la comida estaba muy rica. Compartimos un par de pokes con agua y nos regalaron un pequeño brownie de chocolate de postre. El precio total fue de 275.000 IDR.
  • Dalmonte gelateria: repertiríamos una y otra vez. Esta heladería tiene dos ubicaciones en la isla, una cerca del puerto y la otra en el local de al lado del restaurante Mamma Pizza. Me pedí un rico helado de chocolate negro por 40.000 IDR y volví a repetir en Lombok.

Dónde ir de compras en Gili Air

En la zona del puerto principalmente había bastantes tienditas de artesanías y otros recuerdos que llevarte a casa. Aquí te dejo unas cuantas opciones que nosotros curioseamos. Muchas de ellas ofrecían jabones, productos de belleza hechos con componentes naturales, además de artesanías locales hechas con madera y coco. Otras tiendas tenían conjuntos muy chulos y souvenirs para llevarse a casa.

  • Coconutshop
  • ALQY
  • Toko Gili Air
  • Mojo Gili Air
  • Coco Loca
  • Gili Gift Souvenir Shop

Sin duda alguna las islas Gili tienen una magia especial por lo bonitas que son y su carácter relajado que te periten desconectar y disfrutar completamente del viaje. Espero que os sirva la guía para organizar vuestro próximo viaje a Bali.

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *